Social Icons

domingo, 27 de mayo de 2012

Psicología Evolutiva: Una pequeña introducción al estudio del desarrollo de las personas

14-9-2009_16_9_4_1

Hablar de los seres humanos no es una tarea sencilla, el desarrollo de las personas no algo que se pueda definir como definimos los componentes químicos de los productos o las piezas que componen un reloj. Para el desarrollo físico, psicológico y la evolución de las personas desde su etapa prenatal hasta la muerte, es a esto a lo que llamamos ciclo vital. El estudio del ciclo vital es complejo y para ello se han unido distintas disciplinas, enfoques y contextos a estudiar.

Anteriormente se consideraba sólo la infancia como la etapa desarrollo, puesto que era la etapa en la que se desarrollaban la mayor parte de las habilidades sociales, motrices y mentales para la supervivencia. Postura que ha cambiado a medida que la esperanza de vida, las condiciones de salud y el desarrollo de la sociedad han aumentado.

crecimiento3

Existen diversas teorías sobre el ciclo vital todas son importantes y aportan algo que quizás otras no consideran. Sin embargo la teoría ecológica me parece de las más completa en ésta Bronfenbrenner sostiene que los individuos se hayan inmersos en una serie de capaz sociales, culturales a través de 5 capas: microsistema que es el entorno más cercano de los niños en el que se encuentra su familia, sus amigos, los lugares donde juega; es dónde comienza el desarrollo y hay un papel activo e influyente del individuo. Posteriormente, nos encontramos con mesosistema que donde confluyen las actividades y el desarrollo del microsistema con el exosistema. El Exosistema es un área en la que el niño no juega un papel central, ya es parte un grupo mayor como es la gran familia (primos, tíos, abuelos, parientes lejanos), la escuela, el vecindario, las instituciones de prestación de servicios, entre otras. Todo esto se ve incluido en un macrosistema que es el entorno superior que influye a los demás cultural, económica, social y políticamente es la identidad nacional o de grupo. Por último se encuentra el cronosistema que son los eventos que ocurren a lo largo de la vida de la persona.

index_1

Para entender el desarrollo vital es importante iniciar entender la historia de cada persona, que no inicia desde que nace, sino desde antes: desde que los padres planifican o no el tener un hijo, el tipo de relación de los padres, entre otros. En ese proceso los psicólogos pueden participar activamente para empezar en la planificación familiar puede ayudar orientando sobre las ventajas, desventajas e implicaciones afectivas, emocionales y sociales trae consigo un embarazo y el consiguiente alumbramiento y cuidado de un bebé. En la etapa prenatal, puede ayudar al proceso de desarrollo de la relación entre los padres y el bebé, así como mantener la relación que ya había en la pareja que esta en proceso de embarazo. Por último en la etapa postparto, puede asesorar sobre la estimulación para el desarrollo de las habilidades en el bebé, en el proceso de tristeza y depresión postparto en la madre y en le posible conflicto de pareja que trae consigo el tener un bebé en la familia (especialmente si es el primero y/o no estaban preparados para el bebé).

embarazada-pie

Si ha decidido tener un bebé, ahora esta el problema de seguir adecuadamente su desarrollo, para la mayoría de las personas es difícil saber si los niños se están desarrollando de manera adecuada. Para ello debemos fijarnos en el desarrollo de sus reflejos, lo s recién nacido tienen una serie de reflejos innatos que nos brindan una gran ayuda para evaluar el desarrollo del bebé entre sus reflejos primarios encontramos el de Babinski que consiste en que tuerce y despliega el pie cuando es acariciado en la planta del pie. Otro de ellos es el de agarre que cuando tocas su palma se agarra fuertemente.

reflejos-de-bebes

En el desarrollo infantil hay diversos factores que impactan en el desarrollo de los bebés: el cuidado paterno, la alimentación, la estimulación temprana. Sin embargo, de todas ellas considero que la alimentación con leche materna es una de los más importantes por diversos motivos: es un alimento completo para los lactantes (es equilibrado, nutritivo y con los requerimientos específicos para su desarrollo, por otro lado, el mamar ayuda al desarrollo neural del niño y genera apego entre la madre y el niño. El apego es entendido como un vínculo estrecho y duradero entre le bebé y su cuidador habitual (madre, padre, abuelos, hermanos…), el apego juega un papel importante en el desarrollo del niño, ya que es lo que le dará confianza para descubrir su entorno y desarrollará su autoestima.

El aprendizaje de los niños se da multifactorialmente, lo hacen a través de la imitación y del ensayo-error. Por otro lado la atención que le dan sus padres es importante para su educación. Conforme van ampliando sus capacidades y solucionando los problemas que se les presentan van aprendiendo de cada una de sus experiencias.

Como podemos observar los cambios durante el ciclo vital es constante, continuo y lleno de cambios. La complejidad de las personas solo se muestra superficialmente en estos primeros acercamientos al desarrollo, dejando atrás la vieja idea del “Nacer, crecer, reproducirse y morir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario