Onanismo, masturbación, paja, placer solitario, chaqueta, jalada, dedeada, pelada, sexo a uno mismo o como ustedes conozcan a la estimulación de los órganos sexuales con el fin de sentir placer. El hecho es que la masturbación es un acto que la gran mayoría de las personas (de la pubertad en adelante) hemos practicado.
Le han dado una connotación negativa y la han rodeado de mitos: Que si se acaba la fuerza, que sale acné, que salen pelos en las manos, que vuelve a los hombres impotentes y a las mujeres ninfómanas, que vuelve locos a los jóvenes, entre otros tantos. La verdad es que al estimulación de los genitales suele descubrirse de manera natural cuando estamos entrando en la adolescencia y las hormonas están haciendo de las suyas, básicamente el despertar de los caracteres sexuales secundario y el interés por las relaciones sexuales.
De acuerdo a la cultura puede ser más o menos abierta la postura respecto a la masturbación. Generalmente hay una mayor apertura de los temas de sexualidad por parte de los hombres, por lo que el tema de la masturbación no es nada oculto, incluso hay grupos de adolescentes que hacen competencias respecto a la forma, tamaño y color de sus penes. En esa misma tónica incluso hacen competencias masturbatorias para “Ver quién llega más lejos o más pronto”. Incluso hay situaciones en las que se usan expresiones tales como: “me la pelas” o “no te la jales” haciendo referencia ésta practica.
En el caso de las mujeres el tema es más velado, no por ello menos practicado, a muchas mujeres las educan para no tratar temas relativos al sexo, incluso se les programa para que vea sus propios órganos sexuales como sucios, olorosos, vergonzosos, etcétera. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, las hormonas toman el control por momentos y las sensaciones placenteras de la autoestimulación ahí están.
A muy pocos jóvenes se les informa sobre este tema (por no decir de ninguno relativo al sexo) así que suelen recurrir a la pornografía, a las experiencias de los hermanos o primos mayores, a los chistes y revistas para adolescentes. Hace tiempo encontré un vídeo de una serie de televisión llamada “Weed” en la que un capítulo uno de los personajes le esta dando una clase de masturbación a su sobrino puberto. Aunque sea en plan de broma algunos de los datos que le dan son ciertos: la masturbación ayuda a tener buen humor, desarrolla el sistema inmune, relaja, ayuda a conocer nuestro cuerpo, reconocer las sensaciones y “haciendo buenos solitarios se puede perfeccionar la técnica para hacer excelentes duetos”
Por otra parte es una forma de mantener sexo seguro (no necesariamente protegido) en la que las parejas se masturban mutuamente sin recurrir al sexo oral o penetrativo, pero teniendo el placer sexual. Woody Allen dice que la masturbación es hacer el amor con la persona que más amas: Tú mismo. Sigan amándose