Hablar de Eneagrama en un principio parece sencillo, pero se va complicando conforme te adentras en él. Personalmente lo conocí en un curso sobre este tema con Anatolio “Nato” Sánchez Partida, gran parte de la información es lo que vimos en el curso, además de algo que investigue por mi cuenta en Internet y algunos libros. Para empezar debemos saber un poco de su historia:
El Eneagrama es una técnica y herramienta milenaria para descripción y conocimiento de la personalidad muy antigua. Los griegos, los monjes sufís y otras congregaciones religiosas y corrientes filosóficas la han utilizado.
Se basa en la idea de que existen 9 tipos de personalidades básicas a las que, para evitar juicios de valorativos de buenas o malas, simplemente se les denominan eneatipos 1, 2, 3 hasta el 9. Ordenados en una estrella de nueve puntas como la que se encuentra sobre éstas líneas, esta inmersa en un círculo.
Como podemos observar en el diagrama los números están agrupados por colores, y están enlazados en dos figuras geométricas un triangulo (3-6-9) y un hexágono irregular (1-2-4-5-7-8).
La primer división corresponde al uso de la energía básica de la persona: Corazón, estómago o cerebro; o bien al uso de alguno de los cerebros trinos (cerebro reptil, cerebro emocional o cerebro racional). A su vez cada triada se subdivide en tres partes positivo, negativo y neutro. La triada conformada por el 8-9-1 son viscerales, reptiles, instintivos o de energía estomacal; la triada 2-3-4 son los emocionales, de energía del corazón; la triada 5-6-7 pertenece a los racionales o cerebrales.
Además cada triada nos indica las necesidades básicas del conjunto. La triada instintiva está a la búsqueda de autonomía, de definirse y reclamar su espacio ¿Quién es quién? . La Necesidad de amor, de formar relaciones, ser aceptado y querido por los demás. Necesidad de Seguridad conocer el lugar en el que está y sentirse seguro del rol que ocupa y que no corre peligro.
En cada triada encontramos el manejo de la energía como positiva o hiperdesarrollada, neutralizada y desviada o negativa.
Los Hiperdesarrollados o Positivos son el 8, 2 y 5:
Eneatipo 8: Se muestra agresivo, piensa en la vida en función de una lucha constante, en la que sobrevive el más fuerte.
Eneatipo 2: Se muestra amoroso. Le gusta atraer, seducir y ayudar a los demás.
Eneatipo 5: Muestras sus temores con una conducta evitativa, racionalidad y tendencia intelectual.
Los Neutralizados son 9, 3 y 6:
Eneatipo 9: reprime su necesidad de autonomía y es inconsciente de cuánto hace por defenderla. Son entregados, diplomáticos, pacíficos, conciliadores. Pero no sabe hasta donde están sus límites ni los de los demás.
Eneatipo 3: Reprime su necesidad de dar y recibir amor, sustituyéndolo por éxitos que despierten la admiración de los demás.
Eneatipo 6: Reprime su necesidad de seguridad y se integran en grupos (la unión hace la fuerza), es leal y exige lealtad, son desconfiados.
Los desviados o Negativos 1, 4 y 7:
Eneatipo 1: Reprimen sus impulsos, buscan ser siempre perfectos, no enojarse o mostrar su parte “salvaje”. Sin embargo, son controladores, lo que los molesta y los hace sentirse enojados consigo mismos. Ya que su ira se ha desviado hacia ellos.
Eneatipo 4: Desvía la energía del corazón hacia sí mismo. A diferencia del 2 que busca agradar a los demás, el 4 busca que le den cariño, ser espacial y que lo amen por serlo.
Eneatipo 7: a diferencia del 5, el 7 siempre ve lo positivo, lo bueno y lo bonito. Desvía la racionalidad dando como resultado una despreocupación absoluta.
El triángulo formado por 3-6-9 esta formado por los número neutralizados, el hexágono formado 2-4-1-7-5-8 por el resto en un camino que indica el progreso evolutivo o involutivo de la personalidad (a los que se les denomina Integración o Desintegración)
En esta misma teoría se utilizan los pecados o pasiones como motores internos de la personalidad:
Eneatipo | Pasión |
9 | Pereza: Incapacidad de hacer cosas, Resistencia al cambio y evitar los conflictos |
1 | Ira: Fuego interno, resentimiento y violencia contenida. Trata de arreglar todo. Juzga, autoritario y perfeccionismo. |
2 | Orgullo: Autoimagen inflada. Creer que se es más que los demás. Ayudar para demostrar la superioridad sobre los demás. ¡Soy una gran persona! |
3 | Vanidad / Falsedad: Preocupación por la imagen y el éxito (social, laboral y sexual). Adaptable a los valores de los demás. se vale por lo que se tiene y se logra. |
4 | Envidia. Deseo de lo ajeno. Sentimiento de carencia que sólo se llena con algo externo. Se tiende a la comparación, muchas veces infravalorativa. Se busca crear una imagen única. |
5 | Avaricia: Necesidad de acaparar. especialmente conocimiento y gloria. No dar y darse. Espera poco de los demás. No quiere nada de afuera, tendencia al aislamiento. Los sentimientos no son importantes. |
6 | Miedo: Ansiedad. Inseguridad de cometer errores, y hacia los demás. Se pueden decantar en dos vertientes: Fóbicos: que nunca hacen nada por temor Contrafóbicos: Se lanzan a todo para demostrar que no son cobardes. |
7 | Gula: tendencia hedonista a querer más de todo. No estar satisfecho con nada. Querer probar de todo. Evitar el sufrimiento, son indisciplinados. |
8 | Lujuria: Pasión por lo intenso, por traspasar los límites. Actitud fuerte, altiva y dura. Apasionados por el poder. Rebeldes. Se sienten tratados injustamente, son abusivos y pendencieros. |
Así mismo, sostenían que cada personalidad se basaba en una morfología de acuerdo al planeta del que procedías. Tema que tratamos anteriormente en Y tú ¿De cuál planeta vienes? donde los 1 son Saturninos, 2 venusinos, 4 mercuriales, 5 lunares, 7 jupiterinos y 8 marcianos. Los 3, 6 y 9 los consideraban mezclas de los números vecinos.
El tema es extenso. De momento hasta llegamos. Iremos detallando uno a uno los Eneatipos con su características positivas y negativas, su forma de comunicarse, vestirse, como tratar con cada uno de ellos; sus subtipos y alas.
Hasta pronto, espero que ustedes pronto se encuentren por aquí.