Social Icons

viernes, 15 de julio de 2011

Eneatipo 1

Anteriormente hablé de Enegrama, ahora nos adentraremos en el eneatipo 1.

Eneatipo 1 engendros

A los 1 se les llaman de muchas maneras: los perfeccionistas, los jueces, los legales.

Esto se debe a las características que los definen. Su pecado es la Ira, como comentamos anteriormente, pero es un ira dirigida hacia si mismos. Nunca mostraran enojo, serán apegados a las reglas y a las normas. Este tipos de personalidad es la busca ser un excelente estudiante, anfitrión, trabajador, en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Pulcros, ordenados, metódicos. Pero también intransigentes, inflexibles, intolerantes (especialmente con aquellos que van en contra de sus normas), viven atrapados en un “debe de ser” “lo correcto es”.

Los 1 evitan enojarse, perder el control y la compostura. Sin embargo, eso les causa angustia e inquietud. Buscan ser “perfectos”, se molestan cuando las cosas no se hacen bien ya sea por ellos o por los demás.

Es posible que en la niñez aprendiera que si se portaban bien serían reconocidos y apreciados. Algunas de sus características:

  • Tienden a tener actitudes sarcásticas
  • Estar obsesionados con el tiempo y la puntualidad
  • Tienen un sentido crítico agudo
  • Son cautelosos
  • Hacen gala de una moralidad y un sentido de superioridad
  • Censuran el comportamiento ajeno
  • Se preocupan por el futuro y los posibles desastres de los que se tiene control alguno
  • Tienden a sermonear
  • Temerosos de no poder controlar sus emociones negativas
  • Niegan que sientan ira o resentimiento

Son críticos muy duros consigo mismos. No pueden estar inactivos, ya que no es correcto para ellos. Casi nunca están satisfechos con los resultados obtenidos.

Su pasión (pecado) es la IRA.  Que los impulsa a arreglar y buscar que todo sea perfecto.

Los 1 cuidan su independencia y autonomía. Cuando se comunica pone desde el principio sus reglas y límites. Suelen dar una impresión de personas frías  que se abstiene de mostrar sus emociones y sentimientos.

Hablan de forma clara, precisa, directa y detallada. Habla de ideas relativas al trabajo. Utilizan las palabras: bien, deber y tener constantemente.

Muestran una postura rígida, músculos en tensión, mirada fija. Su postura pudiera indicar que está molesto. Su ropa esta siempre perfectamente planchada, combinada y adecuada para cada ocasión.

subtipos

Sexual: (celos y estar en celo) El 1 sexual tiende a ser vehemente en las relaciones con una persona. Suelen ser posesivos. Iracundos cuando sienten que la relación corre peligro.

Social: (Incapacidad de adaptación) Rígidos en los pensamientos y acciones, buscan ser correctos, apropiados y perfectos. Fervor religioso o fuertes convicciones políticas, intolerantes hacia los opuestos.

Supervivencia: (ansiedad) Dudan de si hacen lo correcto y en tiempo y forma.

lado luminoso

Es fiable y responsable. Se toma el trabajo con mucha seriedad y cumple con seriedad sus compromisos. Le gusta conservar las tradiciones y que las cosas se hagan como siempre se han hecho. Da seguridad y se le pide ayuda y guía con frecuencia.

Lado oscuro

Perdieron la capacidad de estar de buen humor, reírse y hacer cosas divertidas.

Están fijados en el Perfeccionismo: nada es suficientemente bien. Todo se puede mejorar

Suelen tener un carácter amargado, los demás los decepcionan una y otra vez.

Cómo sacar lo mejor de ellos

Para sacar lo mejor de ellos hay valorar su rectitud. Hay que mostrarse cortés y educado. No ser irónicos o pendencieros con ellos,ya que lo reclamará en el futuro (nunca olvidan). Sigue las normas acordadas y sigue los procedimientos. Reconoce tus errores con sinceridad. No hay que discrepar de frente, en lugar de ello sugerir “Qué tal si…”. En una discusión argumenta en base a las normas y reglas.

Patologías típicas:

Patologías coronarias, miocarditis, conjuntivitis, psoriasis, anasarca, astenia, ansiedad y depresión.

Bree

thatchernicole_kidman3

legolas10gandhi_big

0 comentarios:

Publicar un comentario