Social Icons

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Genios o estúpidos?

En la televisión vemos diversos programas que nos muestran a mentes brillantes que resuelven casos policíacos, que pueden descubrir al culpable de un homicidio por la tierra que encuentran en la escena del crimen, que encuentra el tratamiento para un paciente que tiene un enfermedad rara que sólo se da un caso en un millón, etc. También vemos a los niños genios que tienen sus habilidades sociales y relaciones con el sexo opuesto totalmente desechas, viviendo todos ellos en medio de una fantasía intelectual en la que ellos son los portadores de un gran conocimiento y los demás son sólo mentes enajenadas y estúpidas.

caren

spencerreidTHE BIG BANG THEORY

Ahora bien, dice un antiguo proverbio que si hay una gran luz habrá también una gran sombra. Si observamos con atención a estas mentes geniales (ficticias o más o o menos reales) que conozcamos, observaremos que sin lugar a dudas su genialidad en un campo específico de un conocimiento los orilla a ser unos completos ignorantes en otros. Si son genios de la medicina, por ejemplo, lo más probable es que no sepan nada de finanzas, arte, política o de moda. y casos similares en cualquier área del conocimiento. Y aquellos que tienen un campo cultural amplio son unos eunucos sociales. Incluso Diesel lanzó una campaña promoviendo este tema.

el-mercado-el-gran-ideologo-del-capitalismo-c-L-2

¿Será cierto esto? lo más probable es que sí (aunque no en esas escalas), recordemos a los maestros más preparados que nos hayan dado alguna clase, por lo general sabían mucho de su tema, pero se perdían en su mundo mental. O bien a nuestros compañeros de generación que eran grandes deportistas, muchos de ellos tenían problemas con las clases de matemáticas y los genios de historia o matemáticas eran torpes con las actividades físicas. Para ser que sí es verdad.

Por la forma en que funciona la sociedad la mayoría busca destacar en algo: arte, deportes, ciencias, literatura, seducción, valentía, innovación, conocimiento, aventuras, físico, etc. Lo importante es encontrar en que somos buenos cada uno de nosotros. En lo personal me encanta la música, pero ni tocar la puerta con ritmo puedo. Es decir que no sólo se trata de decir me gusta esto o aquello, sino ver si somos aptos para realizarlo. Claro que los excesos terminan causando graves problemas.

20070615183019-estudiantehormona_del_crecimiento_culturismo

La idea griega de mente perfecta y cuerpo perfecto no necesariamente es imposible, pero debemos hacer un desarrollo integral de todo, no enfocarnos solo al cuerpo, o al conocimiento. Pero ¿enfocar un poco de esfuerzo a cada área significaría sacrificar la genialidad que tenemos para un área en específico? Yo diría que no. Si somos pintores natos no es necesario que nos esforcemos horas y días enteros en dominar técnicas de pintura, mejor en enfocamos en aquello que nos hace falta desarrollar.

bigstockphoto_man_meditation_1203669-1cuerpo-sano-en-mente-sana

Al final todos somos geniales para algunas cosas y estúpidos para otras. Lo importante es no sentirnos ni inferiores ni superiores a los demás, sólo ser nosotros mismos aceptando nuestras ventajas y limitaciones sin querer ser como alguien más.

I_Am_Me

0 comentarios:

Publicar un comentario