Social Icons

lunes, 21 de marzo de 2011

21 de Marzo

La primavera: La historia de Perséfone

El inicio de la primavera esta marcado en los calendarios el 21 de Marzo (en el hemisferio norte), en casi todo el mundo se llevan a cabo diversas celebraciones por el inicio de la estación de “renacimiento” de la tierra, quizás ésta es la fecha en que el Dios Hades regresaba a Perséfone al hogar de su madre Deméter. Si recordamos un poco la historia:

Hades(Dios del inframundo y de los muertos) vio a Perséfone, hija de Deméter—Diosa las plantas y los cultivos—y se enamoró de ella. Como él sabía que la Diosa era muy celosa y cuidaba en extremo a su única hija, Hades ideó un raptó. Una tarde en la que la joven Perséfone se encontraba en le campo recogiendo flores el suelo se abrió y la grita surgió un carruaje negro arrastrado por enormes caballos, en el carruaje iba el poderoso Dios que tomo a la chica y se la llevó consigo a los infiernos.

324

Deméter al descubrir la desaparición de su hija, comenzó a llorar ya buscarla desesperadamente. Preguntaba a cuanto hombre, bestia o animal se encontraba en su camino si alguno había visto a su hermosa hija. Por fin alguien supo darle razón, diciéndole que el Dios Hades había salido del Infierno y que se había llevado a la joven con él.

hades-persefone1

Deméter quiso dialogar con el Rey de los Infiernos pero él se negaba a regresa a la hermosa Perséfone. Entonces Deméter fue al Olimpo y en medio del consejo de los Dioses le pidió de nuevo que le regresara a su hija. Zeus que no es muy afecto a resolver problemas sino a más bien a crearlos, no quería tomar partido ni por la Diosa ni por su hermano. Entonces Deméter acongojada lanzó una maldición sobre la Tierra, y las plantas comenzaron a secarse, las árboles ya no daban frutos, el hambre se extendía por la Tierra.

Demeter_6

Varios dioses intentaron hablar con Deméter, ya que todos estaban sufriendo las repercusiones del sequedad de las tierras y la falta de frutos, Deméter respondió a los Olímpicos:

--No levantaré el castigo hasta que mi hija este regreso a mi lado.

Zeus tuvo que tomar una decisión y habló con su hermano:

--Hades, no podemos permitir que la tierra se seque y todos mueran de hambre, no es bueno para nadie. Regresa a Perséfone al lado de Deméter.

--Lo haré con gusto si ella no comido ningún alimento del inframundo. Ustedes saben que ningún vivo puede abandonar el inframundo si ha comido algo.

Cuando fuero a buscar a Perséfone, ella esta lista para regresar, pero Hades descubrió que la muchacha se había comido seis semillas de granada. Así que se negó a regresarla. Mientras tanto en los valles de la tierra, nos sólo había sequías sino que un fuerte frío comenzó a cubrir grandes extensiones. Entonces Zeus, aconsejado pro Atenea, llegó a un acuerdo con Hades.

persephonereg

--Hades, hermano, sé que Perséfone comió de los frutos del inframundo, pero no debemos ser todos castigados por ello. Así que te propongo que le regreses al lado de su madre y que vuelva al tuyo un mes por cada grano de granada que comió.

Hades accedió y regresó Perséfone al lado de su madre, en ese momento la tierra comenzó a cubrirse de verlas, las flores retoñaron, las aves cantaron, los árboles comenzaron a dar frutos. Pero a los 6 meses debe regresar al lado de su marido en el Inframundo.

persefone

 

Día del Árbol

Que hoy sea el día del árbol no es casualidad, los árboles son la muestra más clara del cambio de las estaciones. Pasan del verde a llenos de flores y/o frutos, al amarillo y al deshoje. Que se celebre a los árboles hoy es un tributo a su reverdecer.

Four_Seasons

Los árboles son los pulmones de la tierra y su termostato. Hay muchas culturas en las que se habla de árboles sagrados, mágicos, dadores de vida. Una de las culturas prehispánicas (la cuál no recuerdo su nombre) decía provenir de un árbol. Que un gran guerrero fornicó con el árbol que preño a la madre tierra, de éste árbol nació la casta de ese pueblo.

En la tradición nórdica está Yggdrasil, el árbol de la vida que une a Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim y que es la unión de todo el Universo:

  1. Helheim, el Reino de los muertos.
  2. Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
  3. Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror.
  4. Jötunheim, el Reino de los gigantes.
  5. Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
  6. Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
  7. Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)
  8. Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
  9. Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

 yggdrasil

También tenemos a los árboles sagrados de Valinor, de las historias de Tolkien. Yavanna la diosa creadora de todas las formas de vida de la Tierra Media, supo que los hombres, los elfos y los enanos harían a su voluntad sobre su creaciones y cuando Manwë le pregunta:

--De todo tu reino ¿qué te es más caro?

--Todo tiene su valor—le respondió Yavanna—y cada cosa contribuye al valor de las otras. Pero los kelvar pueden volar o defenderse, lo que no es posible entre las cosas que crecen como los olvar.Y de todas éstas, me son caros los árboles. Lentos en crecer, rápidos en la caída, y a menos que paguen el tributo del fruto en las ramas, apenas llorados en su tránsito. esto veo en mi pensamiento…Porque mientras tú andabas por los cielos y con Ulmo hacíais las nubes y derramabais las lluvias, levanté yo las ramas de los grandes árboles para recibirlas, y algunas cantaron a Ilúvatar entre el viento y la lluvia.

Tomado del Simarillion JRR Tolkien.

De esta historia nacieron los pastores de árboles o ents que vemos en la película.

Yavanna_Kementari_by_nienor

 

Los árboles también fueron la primera morada de los hombres, así mismo nos han dado alimento, cobijo, materiales de construcción, climas templados. En muchas ocasiones vemos como han simbolizado la persistencia de la vida y la lucha de supervivencia.

Árbol de la esperanza

Zen_Globe_by_bumbleben

wwf2ww0

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

No_Racism

En la misma tónica del desarrollo y del florecimiento, en esta fecha se celebra el día Internacional de la Eliminación Racial.

El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

El esclavismo es uno de los motores de la discriminación racial, ya que cuando un pueblo “conquistaba” y/o esclavizaba a otro se diferenciaban perfectamente por rasgos propios de la región de dominante hacia los dominados, o bien los marcaban para poder diferenciar a los libres de los esclavos; al dominado del dominador.

Reconocer que todos somos humanos independientemente del color de la piel, textura de la cabellera, color de ojos, rasgos faciales, etcétera. Reconocernos como personas plenas es una lucha constante. Es una lucha en la que debemos participar todos a diario. El color de nuestra piel no nos hace ni superiores ni inferiores a nadie.

Día Mundial de la Poesía

DiaPoesia

La UNESCO a establecido este día como el día Mundial de la Poesía en diversas partes del mundo se hacen eventos a este respecto. El inicio de la primavera es uno de los mejores pretextos para los poetas. La creación poética no  tiene fechas pero “la magia” de éste día es un aliciente.

Día Mundial del Títere

Sin duda elementos de nuestro desarrollo cultural y didáctico. Nos han ayudado a desarrollar la imaginación y a vivir en mundos fantásticos—cómo todos aquellos que creo Jim Henson—.

Títeres

 

Día Mundial del Síndrome de Down

Se ha reconocido este padecimiento y se busca que se les trate con respeto y se les ayude a las personas afectadas con el Síndrome a que se desarrollen plenamente. Se eligió el día de hoy por que la mayoría de las personas con éste padecimiento tiene triplicado el cromosoma 21(3-21)

marcha1

 

 

Definitivamente este es un día lleno de celebraciones y simbolismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario